martes, 15 de noviembre de 2016

INSTALACIÓN SERVIDOR DNS

 Hola, en esta entrada quiero comentaros el proceso de instalación y configuración de un servidor DNS.
El entorno de instalación es el siguiente:

Servidor:
Debian 8 instalado en VirtualBOX

Cliente:
Xubuntu 14.04 instalado en VirtualBOX.

Para el servicio DNS utilizaremos bind9, que es el servidor de DNS más comúnmente usado en Internet,especialmente en sistemas Unix, en los cuales es un Estándar de facto Para mas información visitar BIND9.

Después de seguir varios tutoriales sin éxito hemos encontrado estas dos guías que nos has resultado útiles para la instalación:

Instalación bind9
Configuración resolvconf

Para la implementación del servicio deberemos tener configurada una red interna con direcciones estáticas.

Mostramos a continuación una imagen del archivo /etc/network/interfaces del servidor:





 Y del cliente:


El paso siguiente será instalar y configurar bind9. Ejecutamos aptitude install bind9. Como anécdota indicar que antes, hemos tenido que comentar, en el archivo /etc/network/interfaces del servidor, la configuración de la interfaz eth1, ejecutando ifdown sobre las dos interfaces e ifup sobre eth0. Así se nos permite el acceso a la red para instalar el paquete. Una vez instalado descomentamos las lineas comentadas y reiniciamos la máquina.

A continuación configuraremos los siguientes archivos de la manera que se indica:

En el servidor:

/etc/bind/named.conf.local

 En este archivo declaramos nuestro dominio sbertomeu.com para busquedas directas ( de nombre a IP) y para búsquedas inversas ( de IP a nombre). En cada apartado declararemos el fichero de configuración de cada método, los cuales definiremos a continuación:


/etc/bind/db.sbertomeu

Es el fichero de configuración de la resolución directa. Podemos copiar el archivo db.local y modificar dicha copia con nuestros valores, a saber:

nombre e IP del servidor dns.
nombre e IP del servidor ( en nuestro caso es la misma).
nombre e IP de la máquina cliente.



/etc/bind/192.168.rev

Es el fichero de configuración de la resolución inversa ( de IP a nombre). Operamos del mismo modo, copiando caso el archivo db.127 y modificando nuestros valores:

ultimo grupo de la IP del dns y su nombre.
ultimo grupo de la IP del servidor y su nombre ( la misma que el dns).
ultimo grupo de la IP del cliente y su nombre.





En ambos caso podemos validar la sintaxis de los ficheros con los siguientes comandos, que nos detectará e informará de los posibles errores de configuración:

named-checkzone
named-checkconf

ver uso en:  

http://alopezaberasturi.blogspot.com.es/2012/09/valnidar-configuracion-bind-comandos.html 


Instalación de Resolvconf

Llegados a este punto habrá que informar a nuestro servidor de quien es su servidor dns. Para que la asignación sea automática en cada arranque, instalaremos ( si no lo tenemos ya) el framework resolconf  (aptitude install resolvconf). Una vez instalado procederemos a revisar que en el archivo  /etc/resolv.conf aparece la ip de nuestro dns como servidor de nombres de dominio:






En último lugar nos quedará indicar en los clientes la dirección Ip del servidor dns. Esto lo haremos editando en cada cliente el archivo /etc/resolvconf/resolvconf.d/base y declarando con la Ip del dns el servidor de nombres de dominio y el dominio de busqueda:




Con esto solo nos queda comprobar las resoluciones haciendo pings entre nombres de dominio de cliente a servidor o también con los comandos  nslookup, host o dig, que nos informarán de los nombres de dominio o IP según sea el caso.